„Todas las personas tienen derecho a información clara, accesible, oportuna y significativa sobre la naturaleza y el grado de la amenaza a su salud.“

(Esteban Beltrán, Director Sección española de Amnistía Internacional, ante la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, Grupo Unión Europea, 12 de junio 2020)









1.1. Definición del problema


Tras la declaración de la epidemia del virus SARS-CoV-2 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud en la primavera de 2020, han proliferado los intentos de los estados nacionales por contenerla: desde la recogida de datos, pasando por las pruebas y las correspondientes cuarentenas, hasta las restricciones de viaje, de movimiento en general, y los llamados "confinamientos" más o menos pronunciados a nivel regional y nacional.

La importancia de una pandemia se demuestra sobre todo por su impacto en la tasa de mortalidad de las sociedades. En consecuencia, el objetivo de todas estas medidas era reducir el número de casos graves y de muertes causadas por la pandemia, interrumpiendo las cadenas de infección y estirando la curva del número de infectados en el tiempo, también para evitar la sobrecarga de los sistemas sanitarios.

En Alemania, en abril de 2020 se hizo público un "documento de escenarios" del Ministerio Federal del Interior (disponible hoy en día en el sitio web del Ministerio Federal del Interior, también en Materiales, descargado el 16/05/2021), en el que, "para lograr el efecto de choque deseado", se exigía y se exige alejarse ".... de una tasa de mortalidad por casos aparentemente insignificante", a la aclaración de "los efectos concretos de una contaminación en la sociedad humana:

"Muchos enfermos graves están llevados al hospital por sus familiares, pero son rechazados y mueren agónicamente luchando por el aire en casa. (...) Si luego ellos (los niños, R.W.) infectan a sus padres, y uno de ellos muere en agonía en casa, y ellos sienten que tienen la culpa porque, por ejemplo, se olvidaron de lavarse las manos después de jugar, es lo más terrible que puede vivir un niño".

Los medios de comunicación publicaron sus relatos sobre la situación de la pandemia y las reacciones de los gobiernos de varios países. Esto se hizo principalmente a través de las cifras absolutas de los resultados de las pruebas, es decir, de las personas infectadas, de las hospitalizaciones, de los tratamientos de cuidados intensivos y de la ventilación invasiva que fueron necesarios, y de las muertes relacionadas con la infección del virus.

En los dos países objeto del presente estudio, la atención se centró en las cifras absolutas sin referencia, es decir, sin su contexto, en el que necesariamente deben verse y sin el cual pierden su significado. Se limitaron a discutir detalladamente la eficacia y la importancia de las pruebas, la posible sobrecarga de la asistencia sanitaria, la utilización de las camas de cuidados intensivos, la falta de ventiladores, la importancia de la incidencia o los valores R, y la eficacia de las máscaras protectoras en exteriores e interiores.
La sintomatología de la neumonía y los problemas de la atención mortuoria en determinados lugares también se han puesto de manifiesto regularmente, así como las consecuencias a largo plazo o sea las secuelas de la enfermedad.

Sin embargo, la importancia de una pandemia se mide sobre todo por su impacto en las muertes de las sociedades, que - al igual que los nacimientos - son registradas desde hace tiempo por las instituciones estatales nacionales encargadas de esta tarea y, desde hace algunos años, son comunicadas por varios países europeos a una oficina central de registro en Copenhague, EuroMoMo.

En este primer paso presentado aquí, por tanto, se intenta trazar los cambios en la mortalidad durante la llamada "primera ola" en la primavera de 2020 para dos de los estados, España y Alemania, que experimentaron cursos muy diferentes de la pandemia.

Un segundo paso se reservará para obtener información sobre los efectos de las medidas adoptadas en cada caso sobre la evolución de la mortalidad, posiblemente en contraste con la evolución de los acontecimientos en algunos otros países.











noticias

Intento de clasificar el peligro sanitario que supone la pandemia de COVID-19

El transcurso de la mortalidad en la primavera de 2020 en España y Alemania comparado con el transcurso regular de la mortalidad en ambos países


Tenagua, al 12 de junio de 2020


1. Definición del problema y resumen de los resultados




1.2. Resumen


Mortalidad España, semana 20-2020


(https://www.euromomo.eu/graphs-and-maps/, actualizado todos los jueves; aquí el diagrama de España del boletín de la semana 20/2020, consultado el 15/05/2020)

La tasa de mortalidad en España desde febrero hasta finales de mayo de 2020 ha aumentado significativamente. Esto también se confirma si se observan no sólo regiones o periodos específicos, sino el país en su conjunto y un periodo de cuatro meses, habitual en una epidemia de gripe.


Independientemente de la forma en que se vea o se presente, se trata de un fenómeno inusual por la intensidad de su transcurso y la posición temporal en el año. En términos puramente cuantitativos, ya no está dentro del rango de muertes durante la epidemia de gripe de 2017/18 - tras la notificación posterior de alrededor de 12.000 muertes a finales de mayo de 2020 -, sino un 6% por encima, sin que se tomaran medidas extraordinarias en aquel periodo de 2017/18.


Hubo una coincidencia temporal directa de exceso de mortalidad con la aparición del nuevo virus y un número significativamente mayor de muertes con* infección por SARS-CoV-2 confirmada en laboratorio. Esto sugiere una relación causal.


Cuando del 17 de marzo hasta el 3 de mayo de 2020, los 48 días de un exceso de mortalidad o "la primera ola", oficialmente murieron por medio 526 personas a diario con* COVID-19, siguieron muriendose 787 personas a diario por las habituales enfermedades del sistema circulatorio, por tumores y por otras enfermedades del sistema respiratorio.

Mortalidad Alemania, semana 20-2020


(https://www.euromomo.eu/graphs-and-maps/; aquí el diagrama de Alemania - en aquella época solamente Berlin y Hesse participaron en EuroMoMo - del boletín de la semana 20/2020, consultado el 15/05/2020)



La tasa de mortalidad en Alemania desde enero hasta finales de abril de 2020 no ha cambiado y está por debajo de lo que sucedió en epidemias de gripe fuertes anteriores, en las que no se tomaron medidas extraordinarias.



El nuevo virus no desarrolló significación estadística. Por lo tanto, en el caso de las muertes con* infección por el SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio



Cuando del 17 de marzo hasta el 3 de mayo de 2020 (los 48 días de un exceso de mortalidad en España, elegidos solamente por razones de comparación), en Alemania oficialmente murieron por medio 139 personas a diario con* COVID-19, siguieron muriendose 1.770 personas a diario por las habituales enfermedades del sistema circulatorio, por tumores y por otras enfermedades del sistema respiratorio



---> Seguir leyendo: 2. España


*Para poder comparar, presento aquí los datos oficiales, aunque sé que una muerte con una infección confirmada de SARS-CoV-2 no significa que ésta haya causado la muerte. La muerte pudo producirse por otra enfermedad, o pudo ser acelerada por la infección. Ambas cosas ocurrieron probablemente en casos en los que había una o más condiciones preexistentes.








contenido

1. Definición del problema y resumen

1.1. Definición del problema

1.2. Resumen


2. España

2.1. El transcurso regular de la mortalidad

2.2. El transcurso de la mortalidad en España entre febrero y finales de mayo de 2020

Tabla 1: Muertes mensuales de todas las causas en España en épocas de gripe y de COVID-19


3. Alemania

3.1. El transcurso regular de la mortalidad

3.2. El transcurso de la mortalidad en Alemania entre enero y finales de abril de 2020

Tabla 2: Muertes mensuales de todas las causas en Alemania en épocas de gripe y de COVID-19


4. Muertes regulares "de fondo" en España y Alemania en comparación de las muertes con COVID-19


5. Preguntas abiertas


6. Reflexiones posteriores y personales en mayo de 2021


7. Fuentes


8. Materiales




Descarga en PDF de esta página
Download als PDF

Descarga en PDF de todas las páginas en español sobre ese tema
Download als PDF
46 páginas, 1 MB


Se agradece correcciones y  mejoras: r_a_wagner@gmx.de